10371910_1079449385419935_6817657800307449677_n

MINDO Y LOS GARZÓN O LOS GARZÓN Y MINDO

Antecedentes

La historia que les voy a contar en tres partes, tiene como objetivo dar el crédito bién merecido a esos hombres qué con esfuerzo, tezón y su trabajo forjaron el camino a seguir por otros . Otros que algunas veces olvidan quién les abrió el camino.

Antes les hago un pequeño recuento de la historia de Mindo, los primeros datos nos dejó el padre Juan de Velasco, historiador de la colonia., quién ubica al valle de Mindo como un lugar de descanso para Los Caras en su travesía desde la costa hasta el territorio de Los Quitus, esto por el año 973.

Se creé que el nombre Mindo viene de mindu, de mindalae, término yumbo que significaba algo asi como comerciante.

Son los jesuitas quienes en el año 1600, crean las misiones de Nono, Nanegal, Mindo, Gualéa, Bolaniguas y Cicaniguas en su afán evangelizador. Sus primeros habitantes son yumbos, niguas y cocaniguas, ya desde antes de la llegada de Los Caras.

El 28 de octubre de 1660 se dá la gran erupción del volcán Pichincha y Mindo desaparece bajo los lahares y cenizas del volcán.

Luego de las batallas independentistas, la del Pichincha principalmente 1822, las tierras del noroccidente se reparten como pago por los servicios de guerra a muchos de los actores que participaron en éstas. Asi encontramos como propietarios de sendos latifundios al marqués de Solanda, al general Vicente Aguirre, al general Juan Pío Montúfar , al capitán Montalvo, Ascázubi entre otros.

Es en la convención nacional del 20 de mayo de 1861 qué Gabriel García Moreno declara a Mindo como parroquia de Quito.

El personaje

En 1887 a16422209_1371305239580167_4351793861279482810_oparece en escena César Pompeyo Garzón Sanchez, él llega desde Túquerres Colombia, donde es un acomodado hombre de negocios pero que se ve envuelto en problemas políticos pues era hijo del doctor Fernando J. Garzón Lloreste ., abogado liberal que llegó a ser presidente de la cámara del senado de Bogotá. El Dr. Garzón Lloreste ostentaba la mejor biblioteca de todo Nariño, lo que lo llevó a entablar amistad con Juan Montalvo cuando éste estuvo desterrado en Ipiales, volviendose Montalvo un asiduo visitante de su biblioteca.

César Pompeyo Garzón decide emigrar al Ecuador tras el asesinato de un hermano suyo, antes había trabajado en el inicio de la construcción del canal de Panamá, empresa iniciada por Lesseps, frances constructor del canal de Suez que luego de ocho años
( 1882 – 1889 ) fracasa por lo difícil de la topografía, por lo mal sano del clima y por las enfermedades tropicales que matan a más de 20.000 hombres en la obra. De ahí trae su fortuna en el negocio del caucho y trae también el virus de alguna enfermedad tropical que causaría su muerte temprana en Mindo a los 52 años de edad en 1919.

En Quito conoce a Juana Thomas de ascendencia francesa con quién se casa, adquiere una quinta con mucho terreno por donde hoy es el cementerio Parque de los Recuerdos en el Batán, su vida discurre entre Colombia donde mantiene propiedades de la familia y Ecuador donde va adquiriendo propiedades.

En Ecuador tenía la intención de seguir con su negocio de explotación de caucho en el oriente pero en 1900 entra a las montañas de Pacchijal donde uno de sus trabajadores Damián Murcia que era nativo de Mindo lo convence de comprar tierras allá que tenía buén clima. Cuando conoce Mindo encuentra que las viejas haciendas que florecieron en manos de los próceres de la independencia, sus herederos las tenían abandonadas , solo existían unas pocas casas de las familias Murcia y Villarroel . Todo estaba remontado, lleno de maleza y muchos árboles de guayabas pero era un lugar fascinante.

Al regresar a Quito se contacta con los herederos del general Vicente Aguirre Klinger, a ellos compra la hacienda “San Vicente” en 1905 eran como 700 hectáreas.

Va comprando de una en una otras cuatro haciendas. “Chinupe” a los herederos del Gral. Juan Pío Montufar, hacienda que le cambia el nombre al de “La Maga” por su hija Magdalena. Compra “San Carlos” al otro lado del río Mindo aproximadamente unas 3.000 hectáreas, el “Carmelo” con algo asi como 19.000 hectáreas, “Yagüira” más de 6.000 hectáreas . No logré que sus nietos se pusieran de acuerdo al recordar las extenciones de las haciendas pero apunto algunos datos para darles una idea de la gran cantidad de tierras que César Garzón adquiere.

César Garzón y su esposa Juana Thomas se radican en la hacienda “San Vicente” trae sus hijos, unos nacidos en Colombia, Quito y los tres últimos de Mindo., ocho en total : Ines, Raúl , Edmundo ( 1906 ) , Alfredo , Elena , Cesar ( 1912 ) , Adela y Magdalena Garzón Thomas.

César Pompeyo sigue viajando a Colombia de donde trae varias familias para trabajar en las haciendas, con las que forma un pequeño centro poblado en terrenos de la hacienda “San Vicente”. El caserío está ubicado al otro lado del río Canchupi por donde hoy esta la hostería Casa de Piedra. Entre las familias que trae de Colombia están los Oviedo, Guerrero, Erázo, Perez, Arias, Navarro. Otras familias lleva de Pacchijal : los Bastidas, Poroso, Duran, Gutierrez. Con ellos Mindo retoma vida. Se construye posteriomente la escuela Pedro Vicente Maldonado, un dispensario médico y tenencia política.

Hacer la travesía desde Mindo hasta su quinta en Quito a lomo de mula toma hasta tres días de camino, el camino hasta salir de Mindo seguía por las orillas del río Mindo que tenían que cruzar y recruzar mas de ocho veces antes de empezar a subir hacia Nono.

César Garzón entabla una buena ganadería, la crianza de mulares y restablece la caña de azucar en la hacienda “San Carlos”. Pero la enfermedad adquirida en Panamá hace mella y la muerte lo sorprende a los 52 años, en 1919 muere y es enterrado en Mindo. Su tumba es reconocida por un viejo naranjo plantado por sus deudos que marca el sitio.

Patricio Espinel

Leave a Comment